Chevron in Ecuador

The archive of the Clean Up Ecuador campaign website


Demandantes Contra Texaco Restan Importancia al Pedido de Nulidad de Juicio

Home » » » Press Releases Press Release October 8th, 2007 Contact: Luis Yanza: 593-9-397-7809 Lupita De Heredia: 593-9-970-7369 Demandantes Contra Texaco Restan Importancia al Pedido de Nulidad de Juicio No existen fundamentos jurídicos y es un intento de vitimización de la transnacional

Frente de Defensa de la Amazonia
8 October 2008 - FOR IMMEDIATE RELEASE
Contact: Karen Hinton at +1.703.798.3109


Quito,- La Asamblea de Afectados por Texaco y el Frente de Defensa de la Amazonía, indicaron que el intento de la petrolera para que se desestime el juicio implantado en su contra, no responde a fundamentos jurídicos sino a una estrategia repetitiva de evitar que el proceso concluya.

Después de haber estudiado el pedido presentado por los abogados que defienden a la petrolera, los demandantes permanecen tranquilos y confiados, al comprobar la total carencia de fundamentos jurídicos del mismo y verificar que no se trata, sino de "otra patada de ahogados y un nuevo intento para demorar el juicio", dijo Luis Yanza, Coordinador del FDA.

Indicó que los argumentos esgrimidos por la petrolera, de una supuesta ingerencia política, no ha sido fundamentada y constituye un elemento discursivo que pretende deslegitimar un juicio que se ha venido tratando en forma imparcial y con apego a las normativas.

Por su parte, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes hizo notar las contradicciones de los representantes de Texaco, entre ellos su Vicrepresidente Charles James, quien sostiene que "si se dicta una sentencia basada solamente en las pruebas creíbles y adecuadamente presentadas ante la Corte, ésta exoneraría a Chevron". Si es así, dijo Fajardo, no se explica las razones por la que la petrolera ha puesto tantas trabas al proceso, a la vez que retó a Chevron-Texaco a que deje de obstaculizarlo y permita que se dicte sentencia.

Los abogados de los demandantes aceptaron que Texaco ha presentado muchas pruebas en el juicio, a la vez que aclararon que las mismas demuestran la responsabilidad de Texaco sobre la contaminación en la amazonía y citan como ejemplos las siguientes:

Una muestra tomada por la transnacional en Lago Central, el día 22 de Marzo de 2006 reporta niveles de TPH, 94 veces sobre la norma nacional y 9.400 veces por encima de los niveles permitidos en Estados Unidos. Los TPHs puedan causar "muerte" según el sistema de clasificación.

Otra muestra tomada en Lago Central, reporta niveles de benceno 197 veces sobre la norma nacional. El Benceno es un cancerígeno que causa leucemia y problemas en el sistema reproductivo femenino.

Pretenden pasar de victimarios a víctimas

Los miembros de la Asamblea de Afectados por Texaco, denunciaron el uso político que están haciendo del juicio, con el fin de evitar la sentencia y de desestimarla ante la opinión pública nacional e internacional, adoptando una actitud de víctimas frente a un proceso neutral que se ha venido llevado en las Cortes de Justicia del Ecuador.

Con este mecanismo, dijo Julio Prieto, miembro del equipo de abogados, "los anteriormente prepotentes defensores de Texaco, ahora pretenden vestirse de ovejas" y aparecer como víctimas, cuando en realidad son los victimarios". Esta actitud tiene como trasfondo crear un velo sobre el juicio y generar una confusión y dudas frente a lo actuado en las Cortes ecuatorianas, indicó.

Por su parte, Humberto Piaguaje, representante de la nacionalidad Secoya hizo un llamado a la Corte de Justicia de Nueva Loja, para no dejarse amedrentar con este tipo de presiones; y a la opinión pública a no caer en las dudas que pretende sembrar la petrolera.